jueves, 17 de noviembre de 2016

La Gestalt y la publicidad






La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.


La teoria de Gestalt ha sido muy importante para la publicidad y el marketing, de forma que se trata de que el consumidor perciba de la forma que nos interesa el mensaje que se quiere transmitir.


Existen distintas leyes, las cuales son:


Ley de Proximidad: los elementos que están más cercanos, tienden a percibirse como grupo.



Resultado de imagen de ley de proximidad publicidad

Ley de Semejanza: percibimos agrupados los elementos que son iguales

Resultado de imagen



La ley de la figura-fondo: no podemos percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo de esa figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura.


Resultado de imagen de ley de figura y fondo publicidad


Ley de Cierre: tenemos la tendencia de rellenar los espacios vacíos que percibimos, de forma que nuestra mente, automáticamente, completa una imagen que está inacabada.


Resultado de imagen de ley de cierre




Ley de la proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad.
Resultado de imagen de ley de proximidad



En estas imágenes influyen de manera muy especial las llamadas claves perceptivas de los compradores, en su mayoría de carácter subconsciente y que determinan la orientación del comprador hacia el universo comunicativo creado por el vendedor.



4 comentarios:

  1. El espacio que hay entre el título y el primer párrafo es muy grande. También hemos observado que os faltan 3 leyes. Por lo demás todo correcto.
    Irene, Paula y Nerea

    ResponderEliminar
  2. Somos Carolina, Lorena Sánchez y Noemí. Está todo bastante correcto, pero nos falta cierta información que podríais haber ampliado. Las leyes, quizás, podríais haberlas explicado con vuestras palabras ya que quedaría mucho más claro.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha parecido bastante corto este post, podríais haberos extendido un poco más. Te quedas con la sensación de como si te faltara información. Rubi, Marga y Mayte.

    ResponderEliminar
  4. Habéis expuesto correctamente las leyes de la Gestalt pero el título de la publicación es la Gestalt y la publicidad, es decir que habría sido más conveniente esbozar estas leyes pero poner ejemplos de cómo la publicidad hace uso de ellas para captar la atención y jugar con nuestra percepción.

    ResponderEliminar